Jornada Nacional de Miomas 2015

El viernes 15 de mayo, Barcelona acogió la II Jornada Nacional de Miomas, con un programa muy intenso y completo que ha revisado, desde las 8.30 hasta las 20.00 h, todos los aspectos relacionados con esta patología y su tratamiento.

 
IIJornada-MiomasEsta Jornada, auspiciada por el Hospital del Mar y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha estado presidida por el Dr. Ramón Carreras, Jefe de Servicio de ginecología del Hospital del Mar y dirigida por el Dr. Sergio Haimovich de la Unidad de histeroscopia del mismo hospital, en la que se han presentado muchas novedades: desde la incorporación por primera vez de opciones farmacológicas al tratamiento de los miomas, hasta un nuevo enfoque quirúrgico que ofrece incalculables ventajas para las pacientes y ahorra costes al sistema sanitario, pasando por la presentación de un grupo de trabajo de expertos en esta patología.

Una jornada especializada en miomas uterinos presenta nuevos fármacos y cirugías menos agresivas

 

Los miomas afectan a más de 5 millones de mujeres sólo en España y pueden ser causantes de importantes sangrados que afectan a su calidad de vida o de dificultades para ser madres
 
El Dr. Sergio Haimovich del Hospital del Mar realiza una intervención ambulatoria con láser, sin ingreso, sin anestesia y sin complicaciones, que ya acumula la mayor casuística en el tratamiento quirúrgico de los miomas mediante el uso de láser

 
Los miomas son un crecimiento anormal del tejido del útero. Se trata de tumoraciones benignas pero los problemas que acarrean a algunas mujeres son enormes y pueden afectar a su calidad de vida, pues son causa de grandes sangrados –que en algunas ocasiones requieren transfusiones o son responsables de anemias severas–, e incluso pueden ocasionar dificultades en los embarazos, en algunos casos. En mayor o menor grado, los miomas afectan a un 30-40% de las mujeres. Sólo en España, eso significa que estamos hablando de más de 5 millones de mujeres afectadas.

Existen varios tipos de miomas y no todos tienen las mismas consecuencias ni el mismo tratamiento. Los miomas submucosos, los menos frecuentes, pues representan sólo el 5-10% de los miomas, son los que causan más problemas y, por lo tanto, los que precisan tratamiento e intervenciones. Los demás se reparten entre los miomas intramurales, que se desarrollan dentro de la pared muscular del útero, y los miomas subserosos, que aparecen en la cara externa del recubrimiento del útero, en contacto con la cavidad abdominal, y no acostumbran a tener repercusiones, si no alcanzan un gran tamaño.

Por el contrario, los miomas submucosos están en contacto con el endometrio, el revestimiento interno de la cavidad uterina. Por este motivo, aunque sean de pequeño tamaño ya suelen dar síntomas: pueden producir sangrados importantes que precisen tratamiento para parar las hemorragias o incluso requerir transfusiones. También son causantes de anemias consecuencia de los sangrados repetidos y también, al protruir hacia el interior de la cavidad uterina, pueden alterar la fertilidad en mujeres que desean tener hijos: bien produciendo fallos de implantación del embrión, o bien causando abortos de repetición.

En estos casos la solución suele ser quirúrgica y, de hecho, hasta ahora no existía ningún tratamiento médico curativo. Por ello hay que destacar que en la Jornada, y con el título “Tratamiento médico del mioma. ¿Realidad o ficción?”, se habló de un nuevo fármaco, el único existente para el tratamiento selectivo de estos miomas y que hasta ahora los especialistas tenían que solicitar como medicación extranjera autorizada.

 

Una nueva técnica quirúrgica para los miomas ofrece a las mujeres grandes ventajas

El Dr. Sergio Haimovich es pionero en el tratamiento quirúrgico ambulatorio de miomas. Desde hace seis años realiza este tipo de intervenciones en el ambulatorio de Drassanes, y ha intervenido a más de 2.000 mujeres, sin anestesia y sin complicaciones. “Con la enorme experiencia que tenemos en estos momentos, la intervención ha reducido sus tiempos y la completamos en menos de 10 minutos. Con el láser abrimos una pseudocápsula que tiene el mioma que abomba dentro del endometrio. Esta acción le abre camino, pues el mioma, al no tener una cápsula que lo retenga, va migrando de forma natural hacia dentro del útero. Con el láser le cortamos la vía de alimentación, sus vasos sanguíneos, y la paciente se va a casa. A las 3-4 semanas se la vuelve a citar y se le coloca una finísima cámara dentro de la cavidad uterina. Lo que encontramos es o bien que el mioma está casi todo dentro la cavidad y lo acabamos de extraer, o bien, en muchas ocasiones, que se ha necrosado al no tener vasos que lo alimenten y ya ni existe. En una mañana podemos hacer 6 u 8 intervenciones con láser, mientras que una mañana de quirófano estándar sólo permite unas tres intervenciones”, explica el Dr. Haimovich, director de esta Jornada y ginecólogo del Hospital del Mar. Así, a parte de las grandes ventajas para las pacientes, la intervención con láser descomprime los quirófanos y, por lo tanto, reduce costes.

La alternativa es una técnica llamada resectoscopia, que se realiza desde hace muchos años, aunque es mucho más agresiva y precisa quirófano y anestesia. En la Jornada se discutirán las distintas técnicas y su conveniencia; la embolización de las arterias uterinas se debe aplicar sólo a mujeres que ya han cumplido sus deseos de ser madres, por ejemplo. Según el Dr. Haimovich “a nuestro entender y con nuestra experiencia no hay nada que justifique seguir operando con el método «clásico» y, de hecho, muy pronto empezaremos a utilizar un nuevo láser. Nos convertiremos en el primer centro mundial en el uso de este láser, que combina diferentes longitudes de onda”. Leonardo es el nombre de este láser innovador, que permite diferentes intensidades de corte y de coagulación.

 

Grupo de trabajo: cada vez más servicios de ginecología se están planteando crear unidades especializadas en miomas

Esta Jornada, la única que existe sobre miomas en España, también ha servido para consolidar el grupo de trabajo sobre esta patología. Son un grupo de expertos que quieren marcar las tendencias en cuanto a tratamiento y cirugía de los miomas e unificar criterios y protocolos de actuación. Un tratamiento más atento, más conservador, menos agresivo y más seguro para las mujeres.

 

Comité Organizador

Preside la Jornada

Prof. Ramón Carreras Collado
Jefe de Servicio de Ginecología. Hospital del Mar. Barcelona

Director de la Jornada

Sergio Haimovich Segal
Unidad de Histeroscopia. Hospital del Mar

Colaboran en la Organización

Silvia Agramunt
Ginecóloga. Hospital del Mar. Barcelona

Iris Aran Ballesta
Ginecóloga. Hospital del Mar. Barcelona

Maria Luisa Cañete
Jefe de Servicio de Ginecología. Complejo Hospitalario de Toledo

Ignacio Cristobal García
Jefe de Servicio de Ginecologia. Hospital de la Zarzuela. Madrid

Alicia Hernandez Gutierrez
Jefe de Sección de Ginecología. Hospital de la Paz. Madrid

Carme Serra Saus
Enfermera Unidad Histeroscopia. Hospital del Mar. Barcelona

Kilian Vellve Del Amo
Ginecólogo. Hospital del Mar. Barcelona

 

Colaboran:

Logo_Colaboradores

Loading...